top of page
Buscar
  • Foto del escritorNo a la Apostasia

El purgatorio existe

Actualizado: 15 ago 2019

1 Corintios 3: 15

“Más aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego.”


Según el Catecismo de la Iglesia Católica, el purgatorio es una “purificación final” que se ofrece a “todos los que mueren en la gracia y la amistad de Dios, pero que todavía están imperfectamente purificados” para que puedan “alcanzar la santidad”. Necesario para entrar en la alegría del cielo “.

Estas personas, han muerto en la gracia de Dios y alcanzarán la alegría de estar en el cielo, después de que su purificación este completa.

Esencialmente, esto significa que el purgatorio es una especie de castigo purificador temporal que normalmente se considera como un fuego purificador.

Tiene que quedar muy claro que el Purgatorio no es una nueva oportunidad para arrepentirse y así poder evitar el infierno, sino que es la última parada para la purificación para entrar en el cielo.

El Purgatorio está claramente sustentado con las escrituras. Analicemos con mucha atención:


1 Corintios 3: 13-15

“la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego. Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa. Más aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego.”


Mateo 12:32
“Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro.”

La biblia nos dice que hay un pecado que no será perdonado ni en este mundo ni en el otro. El otro mundo que menciona la biblia es lo que nosotros los católicos llamamos “Purgatorio” que es el lugar de purificación.



Los hermanos separados dicen que cuando una persona se muere, la entierran y se acaba la vida. Sin embargo, cuando Cristo muere, entregó su Espíritu al Padre y se reunió con los que habían muerto antes.


1 Pedro 3: 18-20

“Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.”


Jesús en Espíritu, fue a predicar a los espíritus encarcelados que habían muerto en los tiempos de Noé y estaban vivos en espíritu. Con esto vemos que es mentira lo que enseñan los protestantes al decir que cuando una persona muere se acaba todo.


La Iglesia Católica enseña que cuando una persona muere terrenalmente, su espíritu va a la presencia de Dios, y espera allí hasta el juicio final:


Apocalipsis 7: 13-15
“Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.”

Otra cita:

Apocalipsis 6: 9-11
“Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Mateo 5:25

"Ponte de acuerdo con tu adversario mientras van todavía de camino al juicio, ¿o prefieres que te entregue al juez y el juez a los guardias, que te encerraran en la cárcel?" (Del infierno nadie sale, en cambio del purgatorio, si.) "En verdad te digo, no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el ultimo centavo." (Arregla las cuentas aquí.)


Lucas 20: 38
Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.

Para Dios todos viven. La vida no se acaba con la muerte terrenal.

Otra cita que sustenta el purgatorio claramente:

2 Macabeos 12: 42-44
y rezaron al Señor para que perdonara totalmente ese pecado a sus compañeros muertos. El valiente Judas exhortó a sus hombres a que evitaran en adelante tales pecados, pues acababan de ver con sus propios ojos lo que sucedía a los que habían pecado. Efectuó entre sus soldados una colecta y entonces envió hasta dos mil monedas de plata a Jerusalén a fin de que allí se ofreciera un sacrificio por el pecado. Todo esto lo hicieron muy bien inspirados por la creencia de la resurrección, pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido cosa inútil y estúpida orar por ellos.”

En el Antiguo Testamento, tenemos el lugar tradicional del segundo libro de los Macabeos: cuando Judas Macabeo advierte que sus soldados caídos en combate tenían entre sus ropas algunos objetos idolátricos saqueados en el pillaje de Jamnia, envía a Jerusalén una importante suma de dinero destinada a ofrecer sacrificios por los muertos; y explica el libro: Por eso mandó (Judas Macabeo) hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado (2 Mac 12,46). Tan claro es este texto que Lutero, dándose cuenta que con él se venía abajo su enseñanza de que la Biblia no habla del purgatorio, negó el carácter canónico de este libro.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page