top of page
Buscar
  • Foto del escritorNo a la Apostasia

SUCESIÓN APOSTÓLICA



¿Cualquier persona puede difundir la palabra de Dios y autodenominarse pastor? Según la Biblia, no.

PENTECOSTES, LA CITA DE LA CONFUSIÓN: Hechos 2

Hechos 2:1

"Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar." ¿QUIENES?

Hechos 1:12

"Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que dista de la ciudad como media hora de camino. 13.Entraron en la ciudad y subieron a la habitación superior de la casa donde se alojaban. Allí estaban Pedro, Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón el Zelotes, y Judas, hijo de Santiago. 14.Todos ellos perseveraban juntos en la oración en compañia de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos."

Estaban los que conforman la Iglesia primitiva, los apóstoles, las mujeres, Maria la madre de Jesús ocupando el lugar que le corresponde y los parientes.

Los apóstoles, conscientes de que no vivirían para siempre y por voluntad de Cristo, estaban destinados a tener sucesores para continuar con la obra. La autoridad solo puede ostentarla quien la tiene.

Cuando Cristo nombró a sus apóstoles les confirió autoridad y poder.

Juan 20:21-23

"Jesús les volvió a decir: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envío a mí, así los envío yo también.» 22.Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo: 23.a quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos."

Esta es la orden de Cristo, por lo cual los sacerdotes son ordenados.


¿Se puede enseñar según criterio propio? NO.

1Timoteo 1:18-20

"Al darte estas recomendaciones, Timoteo, hijo mío, pienso en las profecías que fueron pronunciadas sobre ti; que ellas te guíen en el buen combate que debes realizar. 19.Conserva la fe y la buena conciencia, no como algunos que se despreocuparon de ella y naufragaron en la fe. 20.Entre ellos están Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendieran a no enseñar barbaridades."

El ministerio se transmite.

Hechos 1:16

"Hermanos, era necesario que se cumpliera la Escritura, pues el Espíritu Santo había anunciado por boca de David el gesto de Judas; este hombre, que guió a los que prendieron a Jesús, 17.era uno de nuestro grupo y había sido llamado a compartir nuestro ministerio común. 18.- Sabemos que con el salario de su pecado se compró un campo, se tiró de cabeza, su cuerpo se reventó y se desparramaron sus entrañas. 19.Este hecho fue conocido por todos los habitantes de Jerusalén, que llamaron a aquel campo, en su lengua, Hakeldamá, que significa: Campo de Sangre -. 20.Esto estaba escrito en el libro de los Salmos: Que su morada quede desierta y que nadie habite en ella. Pero también está escrito: Que otro ocupe su cargo. 21.Tenemos, pues, que escoger a un hombre de entre los que anduvieron con nosotros durante todo el tiempo en que el Señor Jesús actuó en medio de nosotros, 22.desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue llevado de nuestro lado. Uno de ellos deberá ser, junto con nosotros, testigo de su resurrección.» 23.Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás, por sobrenombre Justo, y a Matías. 24.Entonces oraron así: «Tú, Señor, conoces el corazón de todos. Múestranos a cuál de los dos has elegido 25.para ocupar este cargo, y recibir este ministerio y apostolado del que Judas se retiró para ir al lugar que le correspondía.» 26.Echaron a suertes entre ellos y le tocó a Matías, que fue agregado a los once apóstoles" Posteriormente este ministerio será desarrollado por los obispos.

Hechos 14:23

"En cada Iglesia designaban presbíteros y, después de orar y ayunar, los encomendaban al Señor en quien habían creído."

Tito 1:5

"Te dejé en Creta para que solucionaras los problemas existentes y pusieras presbíteros en todas las ciudades, de acuerdo con mis instrucciones."

2Timoteo 2:1-2

"En cuanto a ti, hijo, que tu fuerza sea la gracia que tienes en Cristo Jesús. 2.Cuanto has aprendido de mí, confirmado por numerosos testigos, confíalo a personas que merezcan confianza y que puedan instruir después a otros."

Presbíteros: en virtud del sacramento del orden, han sido consagrados como verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento.

Y aquí esta la imposición de manos, fundamento de la sucesión apostólica:

1Timoteo 4:14

"No descuides el don espiritual que recibiste de manos de profetas cuando el grupo de los presbíteros te impuso las manos."

Hechos 6:1

"Los Doce reunieron la asamblea de los discípulos y les dijeron: «No es correcto que nosotros descuidemos la Palabra de Dios por hacernos cargo de las mesas. 3.Por lo tanto, hermanos, elijan entre ustedes a siete hombres de buena fama, llenos del Espíritu y de sabiduría; les confiaremos esta tarea 4.mientras que nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la Palabra.» 5.Toda la asamblea estuvo de acuerdo y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás, que era un prosélito de Antioquía. 6.Los presentaron a los apóstoles, quienes se pusieron en oración y les impusieron las manos." Hechos 8:18-23

"Al ver Simón que mediante la imposición de las manos de los apóstoles se transmitía el Espíritu, les ofreció dinero, 19.diciendo: «Denme a mí también ese poder, de modo que a quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo.» 20.Pedro le contestó: «¡Al infierno tú y tu dinero! ¿Cómo has pensado comprar el Don de Dios con dinero? 21.Tú no puedes esperar nada ni tomar parte en esto, porque tus pensamientos no son rectos ante Dios. 22.Arrepiéntete de esa maldad tuya y ruega al Señor que te perdone por tus intenciones, si es posible. 23.Porque en tus caminos solamente veo amargura y lazos de maldad."

¿Y QUIEN LE IMPUSO LAS MANOS A PABLO?

Pablo era un fariseo instruido, podría haber sido pastor en estas épocas, pero para ser ministro tuvo que recibir la imposición de manos:

Hechos 13:2-3

"Un día, mientras celebraban el culto del Señor y ayunaban, el Espíritu Santo les dijo: «Sepárenme a Bernabé y a Saulo y envíenlos a realizar la misión para la que los he llamado.» 3.Ayunaron e hicieron oraciones, les impusieron las manos y los enviaron."

Luego Pablo impone las manos a Timoteo: 2Timoteo 1:6

"Por eso te invito a que reavives el don de Dios que recibiste por la imposición de mis manos." Luego le recomienda no imponer las manos a cualquiera:

1Timoteo 5:23

"No impongas a nadie las manos a la ligera, pues te harías cómplice de los pecados de otro;"

Aquí advierte sobre lo que pasó en el año 1517 con Martín Lutero, quien rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los «Padres de la Iglesia», remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón, apoyado por algunos príncipes deseosos de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador, por lo que Lutero no tardó en convertirse en dirigente del movimiento político-religioso conocido como la Reforma protestante.

Hechos 20:28

"Cuiden de sí mismos y de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les ha puesto como obispos (o sea, supervisores): pastoreen la Iglesia del Señor, que él adquirió con su propia sangre. 29.Sé que después de mi partida se introducirán entre ustedes lobos voraces que no perdonarán al rebaño. 30.De entre ustedes mismos surgirán hombres que enseñarán doctrinas falsas e intentarán arrastrar a los discípulos tras sí."

Galatas 1:6-9

"Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto a Aquel que según la gracia de Cristo los llamó, y se pasen a otro evangelio. 7.Pero no hay otro; solamente hay personas que tratan de dar vuelta al Evangelio de Cristo y siembran confusión entre ustedes. 8.Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo vienese a evangelizarlos en forma diversa a como lo hemos hecho nosotros, yo les digo: ¡Fuera con él! 9.Se lo dijimos antes y de nuevo se lo repito: si alguno viene con un evangelio que no es el que ustedes recibieron, ¡fuera con él! ¡Anatema!"

ANATEMA= excomunión o exclusión. Lutero defendió la doctrina del «sacerdocio universal», que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador de la Iglesia, privando a ésta de su justificación tradicional; la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser un monopolio exclusivo del clero, sino que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia.

Pero, aquí dice lo contrario:

2Pedro 3:16

"e insiste sobre esto en todas sus cartas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes y poco firmes en la fe interpretan torcidamente para su propio daño, como hacen también con las demás Escrituras. 16.Son descontentos y frustrados que sólo tratan de satisfacer sus pasiones; su boca está llena de palabras altisonantes, y con ellas quieren impresionar a la gente para su propio provecho."

1 Timoteo 4:1

"El Espíritu nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe para seguir espíritus seductores y doctrinas diabólicas. 2.Aparecerán hombres mentirosos con la conciencia marcada con la señal de los infames."

120 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page