top of page
Buscar
  • Foto del escritorNo a la Apostasia

CAMBIOS EN LOS MANDAMIENTOS

Primero tendríamos que mencionar que la Antigua Alianza era una ley de la esclavitud, y la Nueva Alianza es una ley de la libertad.


Luego es conveniente aclarar que, cuando hablamos de la Antigua Alianza, debemos ubicarnos en el contexto, lugar y tiempo con costumbres y creencias muy distintas a las de hoy.


EXODO 20

1. "Entonces Dios dijo todas estas palabras: 2.«Yo soyYavé, tu Dios, el que te sacó de Egipto, país de la esclavitud. 3.No tendrás otros dioses fuera de mí. 4.No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. 5.No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso. yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron. 6.Pero me muestro favorable hasta mil generaciones con los que me aman y observan mis mandamientos. 7.No tomes en vano el nombre deYavé, tu Dios, porque Yavé no dejará sin castigo a aquel que toma su nombre en vano. 8.Acuérdate del día del Sábado, para santificarlo. 9.Trabaja seis días, y en ellos haz todas tus faenas. 10.Pero el día séptimo es día de descanso, consagrado a Yavé, tu Dios. Que nadie trabaje: ni tú, ni tus hijos, ni tus hijas, ni tus siervos, ni tus siervas, ni tus animales, ni los forasteros que viven en tu país. 11.Pues en seis días Yavé hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos, y el séptimo día descansó. Por eso bendijo el Sábado y lo hizo sagrado. 12.Respeta a tu padre y a tu madre, para que se prolongue tu vida sobre la tierra que Yavé, tu Dios, te da. 13.No mates. 14.No cometas adulterio. 15.No robes. 16.No atestigües en falso contra tu prójimo. 17.No codicies la casa de tu prójimo. No codicies su mujer, ni sus servidores, su buey o su burro. No codicies nada de lo que le pertenece.» 18.Mientras tanto, todo el pueblo estaba mirando: todo era truenos, relámpagos y sonido de trompeta en el cerro que humeaba. Al verlo el pueblo temblaba de miedo, y se mantenían a distancia. 19.Entonces dijeron a Moisés: «Habla tú con nosotros, que te escucharemos; pero que no hable Dios, no sea que muramos.» 20.Moisés les respondió: «No teman, pues Dios ha venido para probarlos; él quiere que su temor permanezca en ustedes y así no pequen.» 21.El pueblo, pues, se mantuvo a distancia mientras Moisés se acercaba a la densa nube donde estaba Dios. 22.Yavé habló a Moisés: «Esto dirás a los hijos de Israel: ya han visto cómo yo les he hablado desde el cielo. 23.No pondrán junto a mí dioses de plata ni de oro. 24.A mí me harás un altar de tierra y sobre él ofrecerás tus sacrificios de comunión, tus ovejas y vacas; vendré a ti y te bendeciré en todo lugar en que yo haya revelado mi Nombre. 25.Si me haces un altar de piedra, no serán piedras labradas, porque al trabajarlas con el hierro quedarían profanadas. 26.Tampoco subirás por gradas a mi altar, para que no se descubra tu desnudez."

En Exodo 20:4-5 vemos nuevamente la prohibición de estatuas e imágenes:

4.No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. 5.No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso. Pero habla muy claramente de dioses, y es que yéndonos a aquellos tiempos, podremos entender que el pueblo judío era un pueblo monoteísta rodeado de pueblos e imperios politeistas y con cierta inclinación constante a adorar los dioses ajenos.


En Exodo 20:17

17.No codicies la casa de tu prójimo. No codicies su mujer, ni sus servidores, su buey o su burro. No codicies nada de lo que le pertenece.

Vemos que en el antiguo testamento la mujer era considerado en la misma categoría de un animal que no tenia alma, y tenia el valor de los bienes del hombre dentro de las posesiones de el.

¿Por que Salomón no pecó aun teniendo 1000 mujeres? Porque nos situamos en el contexto de una época donde estaba permitido tener tantas vírgenes como pudiera mantener, siempre y cuando pertenecieran al pueblo de Dios y fueran solteras. Las mujeres solteras podían codiciar al hombre ajeno porque los mandamientos no lo prohibían, entonces Salomón, que era casado, solo pecó cuando eligió a (la ultima) una que no pertenecía al pueblo de Dios.

¿Eso es admitible ahora? ¿Esta permitido tratar a la mujer como un ser sin alma y parte del mobiliario?


En Exodo 20:8-11

8.Acuérdate del día del Sábado, para santificarlo. 9.Trabaja seis días, y en ellos haz todas tus faenas. 10.Pero el día séptimo es día de descanso, consagrado a Yavé, tu Dios. Que nadie trabaje: ni tú, ni tus hijos, ni tus hijas, ni tus siervos, ni tus siervas, ni tus animales, ni los forasteros que viven en tu país. 11.Pues en seis días Yavé hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos, y el séptimo día descansó. Por eso bendijo el Sábado y lo hizo sagrado.

Aquí vemos muy claramente el descanso del día sábado por el cual los hermanos separados nos acusan a los católicos por guardar el día domingo. Pero no fue la Iglesia Católica quien cambio el sábado por el domingo sino los propios apóstoles. El argumento fundamental para celebrar el día domingo procede de la resurrección del Señor. Los cuatro evangelistas concuerdan en que la resurrección de Cristo tuvo lugar en "el primer día de la semana" que corresponde al día domingo (Mt 28:1, Mc16:2, Lc24:1, Jn20:1 y 19) El hecho de la resurrección de Cristo en día domingo para los discípulos era altamente significativo y sera desde entonces el centro de la vida cristiana.

Con Su muerte y resurrección, Jesús comienza la Nueva Alianza y termina la Antigua Alianza. Los discípulos se dieron cuenta que en esta Nueva Alianza la Ley de Moisés y sus practicas tendrían otro sentido. La resurrección en día domingo sera desde entonces EL DÍA DEL SEÑOR. El primer día de la semana en la iglesia primitiva.


¿Pero esto por propia determinación de los apóstoles o por mandato de Jesús?

Una ley eterna hay que cumplirla hasta que se cumpla.

¿Y esto que significa?


Juan 19:30

"Jesús probó el vino y dijo: «Todo está cumplido.» Después inclinó la cabeza y entregó el espíritu." Pero Jesús dejo todo cumplido luego de establecer una Nueva Alianza y Jesucristo es superior a Moisés...


Antes de hablar de la Nueva Alianza, podemos mencionar una ley eterna que aunque sea eterna no se practica, ni siquiera los hermanos separados para quienes la ley de los judios es fundamental:

Exodo 28:40-43

"40.Las túnicas y los cinturones de los hijos de Aarón se harán en la misma forma. Con esto les darás majestad y belleza. 41.Vestirás a tu hermano Aarón y a sus hijos, los consagrarás con la unción santa, los harás sacerdotes y los consagrarás a mi servicio. 42.Les harás calzoncillos de lino, con los que cubrirán la desnudez de su carne desde la cintura hasta las rodillas. 43.Aarón y sus hijos los usarán siempre que entren en la Tienda de las Citas divinas o se acerquen al altar para cumplir con su ministerio en el Lugar Santo. De lo contrario incurrirían en falta y morirían. Es éste un precepto perpetuo para Aarón y su posteridad."

Cristo no vino a abolir una ley.

Mateo 5:17

"No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para llevar a la forma perfecta."


Juan 14:15

"Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos" Dice MIS mandamientos, no dice LOS mandamientos.

Mateo 5:20-48

"Yo se lo digo: si no hay en ustedes algo mucho más perfecto que lo de los Fariseos, o de los maestros de la Ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos. 21.Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: «No matarás; el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio.» 22.Pero yo les digo: Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno. 23.Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24.deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda. 25.Trata de llegar a un acuerdo con tu adversario mientras van todavía de camino al juicio. ¿O prefieres que te entregue al juez, y el juez a los guardias que te encerrarán en la cárcel? 26.En verdad te digo: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo. 27.Ustedes han oído que se dijo: «No cometerás adulterio.» 28.Pero yo les digo: Quien mira a una mujer con malos deseos, ya cometió adulterio con ella en su corazón. 29.Por eso, si tu ojo derecho te está haciendo caer, sácatelo y tíralo lejos; porque más te conviene perder una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30.Y si tu mano derecha te lleva al pecado, córtala y aléjala de ti; porque es mejor que pierdas una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 31.También se dijo: «El que se divorcie de su mujer, debe darle un certificado de divorcio.» 32.Pero yo les digo: Si un hombre se divorcia de su mujer, a no ser por motivo de infidelidad, es como mandarla a cometer adulterio: el hombre que se case con la mujer divorciada, cometerá adulterio. 33.Ustedes han oído lo que se dijo a sus antepasados: «No jurarás en falso, y cumplirás lo que has jurado al Señor.» 34.Pero yo les digo: ¡No juren! No juren por el cielo, porque es el trono de Dios; 35.ni por la tierra, que es la tarima de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey. 36.Tampoco jures por tu propia cabeza, pues no puedes hacer blanco o negro ni uno solo de tus cabellos. 37.Digan sí cuando es sí, y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le añada, viene del demonio. 38.Ustedes han oído que se dijo: «Ojo por ojo y diente por diente.» 39.Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. 40.Si alguien te hace un pleito por la camisa, entrégale también el manto. 41.Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos. 42.Da al que te pida, y al que espera de ti algo prestado, no le vuelvas la espalda. 43.Ustedes han oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo.» 44.Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, 45.para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. Porque él hace brillar su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores. 46.Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué mérito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen. 47.Y si saludan sólo a sus amigos, ¿qué tiene de especial? También los paganos se comportan así. 48.Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el Cielo."

1° Carta a Timoteo 1:7-10

"Pretenden ser maestros de la Ley, cuando en realidad no entienden lo que dicen ni de lo que hablan con tanta seguridad. 8.Ya sabemos que la Ley es buena siempre que tengamos presente su finalidad. 9.La Ley no fue instituida para los justos, sino para la gente sin ley, para los rebeldes, impíos y pecadores, para los que no respetan a Dios ni la religión, para los corrompidos e impuros, para los que matan a sus padres y para los asesinos; 10.para los adúlteros y los que tienen relaciones sexuales entre hombres o con niños, para los mentirosos y para los que juran en falso. Habría que añadir todos los demás pecados que van en contra de la sana doctrina,"

1° carta de Juan 2:3-4

"Vean cómo sabremos que lo conocemos: si cumplimos sus mandatos. Si alguien dice: «Yo lo conozco», pero no guarda sus mandatos, ése es un mentiroso y la verdad no está en él."


Galatas 5:1-4

"Cristo nos liberó para ser libres. Manténganse, pues, firmes y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud. 2.Yo, Pablo, se lo digo: si ustedes se hacen circuncidar, Cristo ya no les servirá de nada. 3.De nuevo declaro a todo el que se haga circuncidar: ahora estás obligado a practicar toda la Ley. 4.Ustedes, que se ganan méritos con las observancias de la Ley, se han desligado de Cristo y se han apartado de la gracia."

Romanos 2:17

"Porque imagina lo siguiente: tú eres judío, y te apoyas en la Ley y te sientes orgulloso de tu Dios;"


Romanos 3:10-29 "¿Tenemos, entonces, alguna superioridad? Sí y no. Acabamos de demostrar que todos, judíos y no judíos, están bajo el dominio del pecado, 10.como dice la Escritura: 11.No hay nadie bueno, ni siquiera uno. No hay ninguno sensato, nadie que busque a Dios. 12.Todos se han extraviado, ya no sirven para nada. No hay quien obre el bien, ni siquiera uno. 13.Su garganta es un sepulcro abierto, y con su lengua urden engaños. 14.Sus labios esconden veneno de serpiente y su boca está llena de maldiciones y amargura. 15.Corren a donde puedan derramar sangre. 16.Detrás de ellos dejan ruina y miseria. 17.No conocen el camino de la paz, 18.el temor de Dios es lo que menos recuerdan. 19.Pero sabemos que todo lo que dice la Escritura está dicho para el mismo pueblo que recibió la Ley. Que todos, pues, se callen y el mundo entero se reconozca culpable ante Dios. 20.Porque en base a la observancia de la Ley no será justificado ningún mortal ante Dios. El fruto de la Ley es otro: nos hace conscientes del pecado. 21.Ahora se nos ha revelado cómo Dios nos reordena y hace justos sin hablar de la Ley; pero ya lo daban a entender la Ley y los profetas. 22.Mediante la fe según Jesucristo Dios reordena y hace justos a todos los que llegan a la fe. No hay distinción de personas, 23.pues todos pecaron y están faltos de la gloria de Dios. 24.Pero todos son reformados y hechos justos gratuitamente y por pura bondad, mediante la redención realizada en Cristo Jesús. 25.Dios lo puso como la víctima cuya sangre nos consigue el perdón, y esto es obra de fe. Así demuestra Dios cómo nos hace justos, perdonando los pecados del pasado 26.que había soportado en aquel tiempo; y demuestra también cómo nos reforma en el tiempo presente: él, que es justo, nos hace justos y santos por la fe propia de Jesús. 27.Y ahora, ¿dónde están nuestros méritos? Fueron echados fuera. ¿Quién los echó? ¿La Ley que pedía obras? No, otra ley, que es la fe. Nosotros decimos esto: la persona es reformada y hecha justa por la fe, y no por el cumplimiento de la Ley. 29.De otra manera Dios sería sólo Dios de los judíos. ¿No lo es también de las demás naciones?"

Respecto del día sábado:

Hebreos 4:8

"No creamos que Josué los introdujo en el lugar donde debían descansar; de ser así Dios no habría indicado posteriormente otro día." Jesús es dueño del sábado y curó en días sábados, lo que estaba prohibido. Jesús actúa con libertad frente a esa ley y nunca considero la observancia del sábado como esencial. Hay que saber que este fue uno de los cargos graves de que fue acusado Jesús. Y El dijo claramente que no vino a suprimir la ley sino a darle su verdadero significado, promoviendo una evolución de la ley hacia su perfección.


Hechos 20:7

"El primer día de la semana estábamos reunidos para la fracción del pan, y Pablo, que debía irse al día siguiente, comenzó a conversar con ellos. Pero su discurso se alargó hasta la medianoche."

Romanos 10:4

"Porque la Ley lleva a Cristo, y es entonces cuando por la fe se llega a ser justo."

Ante la controversia de respetar el sábado de los judíos o no darle importancia a las costumbres judías como la circuncisión y el sábado, se reunieron los apóstoles y los ancianos en Jerusalem. Allí tomaron la decisión de no imponer a los gentiles convertidos, ninguna carga o practica judía, salvo lo absolutamente necesario.

Hechos 5:28-29

"Les habíamos advertido y prohibido enseñar en nombre de ése. Pero ahora en Jerusalén no se oye más que la predicación de ustedes, y quieren echarnos la culpa por la muerte de ese hombre.» 29.Pedro y los apóstoles respondieron: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres."

Pablo escribe:

Col.2:16-17

"Por tanto, que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado. 17.Tales cosas no eran más que sombras, mientras que lo real es la persona de Cristo."

Galatas 4:1-10

"Ahora yo digo: mientras el hijo del dueño de casa es aún niño, no tiene ninguna ventaja sobre los esclavos, a pesar de que es dueño de todos ellos. 2.Está sometido a quienes lo cuidan o se encargan de sus asuntos hasta la fecha fijada por su padre. 3.De igual modo también nosotros, pasamos por una etapa de niñez, y estuvimos sometidos a las normas y principios que rigen el mundo. 4.Pero, cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, que nació de mujer y fue sometido a la Ley, 5.con el fin de rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que así recibiéramos nuestros derechos como hijos. 6.Ustedes ahora son hijos, por lo cual Dios ha mandado a nuestros corazones el Espíritu de su propio Hijo que clama al Padre: ¡Abbá! o sea: ¡Papá! 7.De modo que ya no eres esclavo, sino hijo, y siendo hijo, Dios te da la herencia. 8.En otros tiempos no conocían a Dios y sirvieron a los que no son dioses; 9.pero si ahora conocen a Dios o, más bien, Dios los ha conocido a ustedes, ¿cómo pueden volver a normas y principios miserables y sin fuerza? ¿Quieren ser de nuevo sus esclavos? 10.Y van a observar ciertos días, y las lunas nuevas, y tal tiempo, y ese año."

Romanos 14:1-6

"Sean comprensivos con el que no tiene segura su fe, y dejen las discusiones que terminan en división. 2.Hay quien cree que puede comer de todo, mientras que otros, menos seguros, comen sólo verduras. 3.El que come de todo no debe despreciar al que se abstiene; y el que no come de todo, que no critique al que come, pues Dios lo ha tomado tal como es. 4.¿Y quién eres tú para criticar al servidor de otro? Si se mantiene en pie o se cae es asunto de su patrón. Pero no se caerá, porque su Señor tiene poder para mantenerlo en pie. 5.Para unos hay días buenos y días malos, mientras que para otros todos los días son iguales. Que cada uno, pues, siga su propio parecer. 6.El que se preocupa por un día de buena suerte, lo hace por el Señor; y el que come lo hace por el Señor, pues al comer le da gracias. Y también el que no come lo hace por el Señor y le da igualmente gracias."

Romanos 7:4-6

"Lo mismo pasa con ustedes, hermanos, pues han muerto a la Ley en la persona de Cristo, y han pasado a pertenecer a otro, al que resucitó de entre los muertos, a fin de que diéramos fruto para Dios. 5.Cuando no éramos más que «carne», la Ley estimulaba las pasiones propias del pecado, que actuaban en nuestro cuerpo produciendo frutos de muerte. 6.Pero ahora hemos muerto a lo que nos tenía aprisionados, y la Ley ya no vale para nosotros. Ya no estamos sirviendo a una ley escrita, cosa propia del pasado, sino al Espíritu: esto es lo nuevo."

La Biblia es como un rompecabezas que hay que saber armar. No se puede hacer una interpretación personal, es muy difícil.




32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page